Me encontraba viendo la televisión, a eso cerca de la medianoche. Pasando de canal en canal, hubo uno que me intereso. De hecho, siempre me ha gustado su programa, he de decir que no lo veo a menudo, pero cuando existe la ocasión (como lo fue ese día) no hay porque seguir buscando.
De cierta forma, admiraba al hombre; buena vida, viajando por todo el mundo, literalmente, visitando cada rincón de lo que se puede llamar sociedad. Así, hablo del buen Anthony Bourdain.
Espero que ya lo han visto o por lo menos que lo reconozcan, y mejor si han visto sus programas. Pues bien, para seguir con este corto relato, me encontré con él y con su programa: Anthony Bourdain Sin Reservas (o por lo menos es así aquí en México) En ese episodio no iba a un lugar interesante o raro, únicamente se dirigió a Nueva York. Bueno, por lo menos Bourdain aceptó que no era un lugar místico sin embargo, si tienes la oportunidad, debe uno dirigirse allá. De eso no hay duda ni pleito.
Bourdain empezó a decirnos sobre como moverse en la ciudad; de un lado a otro criticaba los robos de los transportes públicos y claro, del robo personal. Nos dio tips de como pasar desapercibido y recomendaciones de buenos hoteles. Buenos tips. Y como es el programa, pasó inmediatamente al tema culinario. Inició con unos buenos bares para pasar momentos tranquilos y con cierta paz y discreción.
Como es sabido de la Gran Manzana, respecto a su comida no es la gran cosa. Lo que quiero decir, es que su comida no es más que mezcla de otras culturas y recetas. Lo más destacado de allá es quien te sirve lo mejor de lo mejor. A lo que estoy de acuerdo.
Felizmente estaba viendo como devoraba una hamburguesa. Lo curioso de esa parte, es que Bourdain se mostró muy patriótico ¿Cómo? "Toda hamburguesa en América se debe pedir a Termino Medio. Sino, no es nada norteamericano y le fallas a la nación" ¡DIABLOS! Nunca lo creí de Bourdain diciendo eso. Esta bien que se enorgullezca y todo, pero..... Bien, eso fue un punto negativo para Bourdain. Quiero aclarar que no estoy en contra de ese tipo de Termino, únicamente me dio una gran sorpresa que dijera eso. Nunca lo había visto de esa forma.
Nos dio consejos de los mejores lugares o mejor dicho, de las mejores manzanas de la ciudad donde se encontraba la mejor comida, claro, dependiendo del precio y la calidad. Bien, eso a cada quien.
Bourdain pasó por todas las comidas rápidas que se servían en restaurantes y claro, su majestuoso sabor y calidad. Muy bien, nada de que quejarse. Sin embargo, hubo momento en el cual, Bourdain empieza hablar con otros comensales, y al parecer la pareja que estaba charlando, hablaba del Sushi. El cual Bourdain (clásico de él) metió su pequeña nariz y dijo como alguien clava sin dudar una espada a una fiera vil, lo siguiente:
"Saben algo, el mejor Sushi no se hace en Japón. Es verdad. El mejor sushi se encuentra aquí en Nueva York y no allá en Japón" No es cierto, no te creo-responde el tipo. "Se los aseguró, lo juro por mi vida, de hecho, vayan a X lugar y verán...."
Ahí fue una decepción en una noche. Tal vez mi puntos sobre mi enojo estén en contra mía o no justificados, pero ahí va. Ahora, no soy nadie para decir que eso sea mentira, porque nunca he viajado a Japón y nunca he probado el Sushi de Japón y ni siquiera de Nueva York. Sin embargo, de una cosa estoy seguro. Que esta equivocado, Bourdain me ha fallado.
¿Cómo? Posiblemente, sea cierto y ¿sabes algo? le creo. Creo que tenga un sabor más apetitoso el sushi de Nueva York, quizás hasta donde yo lo he comido también sepa mejor. Del sabor, tal vez tenga razón. Pero es evidente la opinión. Miren, les pregunto ¿Cómo seleccionan sus comidas favoritas? ¿Qué debe llevar x platillo para que sepa delicioso? ¿Queso? ¿Buen aceite? ¿Paste recién hecha?...infinidades de cosas e ingredientes pueden ser. Y ahí es el problema.
Nosotros podemos responder lo anterior ya que nosotros ya tenemos un "Indicador" de lo que es bueno y malo. Y Bourdain no vio eso. Exacto, la comida es muy diferente en todas partes. Suena tonto pero es cierto lo siguiente: ¿Donde se hace la comida China? Pues en China. Y evidentemente es así, hay ingredientes que no se consiguen en otras partes del mundo donde uno se encuentra. Y si por los recursos pueden entregártelos, también existen miles de formas de preparar un platillo ¿No es cierto?
Evidentemente a Anthony no le gustó el Sushi de Japón pero ama el de Nueva York ¿Por qué será? Creo que ya le di una respuesta. Dependiendo que le haya gustado o no, es su gusto y criterio, de ahí no me entrometo. Pero que juzgue, jura y diga que el mejor de todos es el de Nueva York es mentira. Lo mejor se encontrará allá en su tierra naciente, no allá, no acá. Únicamente en ese lugar de origen.
Posiblemente abrí un tema muy banal para esto, pero como dice en el título de la entrada, es una decepción que no puedes dejar atrás. Algo memorable que estará en tu cabeza un buen rato. No sé, viendo ese episodio cambió mi forma de verlo.
¿Ustedes que opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario