Temas-Competencias Digitales

jueves, 28 de agosto de 2014

Alan Moore - Sobre la escritura y los escritores

En cierta forma, no sé si tenga derecho en publicar esto.
Creo que no estoy apto, aún no, de opinar de este vídeo. Alan Moore lo conocemos por sus grande trayectoria hacia las historietas, escritos, creaciones en diferentes ámbitos artísticos. Sin embargo, a comparación, no se nada de él. Desconozco la mayoría de su trayectoria. De sus historias, de sus momentos del por qué y el porque.
A veces me siento avergonzado.

Para concluir, enlazo este vídeo para que los demás lo conozcan o por defecto, lo que aman a este hombre, entienda su critica tan emotiva, efectiva y realista sobre la escritura de un escritor. La creación literaria pende de algo: DETENERSE

SI UN ESCRITOR ESTA SATISFECHO CON SU TRAYECTORIA, SEGURAMENTE, SU CARRERA ESTA ACABADA



https://www.youtube.com/watch?v=JdcT2UNNLm4


lunes, 25 de agosto de 2014

¿El Jardín de los Senderos que se Bifurcan?

A Jorge Luis Borges no lo he leído como se debe. Es casi una vergüenza poder mirar a literatos, conversar con ellos y no saber nada, de este peculiar y renombrado escritor argentino. Bueno, siempre he dicho que para todo hay tiempo y ojala nunca me he equivoque. Mientras tanto me deleito con algunos de sus cuentos en famosas antologías, o por azaras del destino de la internet que me pone enfrente de mí, uno de sus números textos narrativos.



Sin embargo, no todo es cuento o ensayo. También se puede exprimir más de un alma que ha estado ya ausente desde hace muchos años. Y esto lo demuestra, una pequeña probada de algo que merece ser algo enorme. Ustedes júzguenlo.



jueves, 21 de agosto de 2014

Maneki-neko (Corte Cinematográfico)

No ha pasado ni siquiera una misera hora desde que (por fortuna de la página en facebook: Extremo Oriente...) conocí y aprecié este corte.

Demasiado cómico, demasiado bien hecho para unos estudiantes. Sinceramente, a lo que respecta los primeros segundos del corte, no te imaginas la trama, el desarrollo ni el final. A mí perspectiva (el cual no soy el único que opina lo mismo) el cine asiático o más globalizado Oriental,  siempre ha sido una joya en bruto, que pocos tienen la gracia de pulirla para apreciarla lo mejor posible. En verdad, las películas asiáticas son realmente una experiencia nueva, en cada una de ellas. Algunas originales, algunas obras magistrales y otras, también tienen el infortunio de ser malas, pero eso son los gajes de conocer nuevas fronteras. 
Únicamente les pediré una petición, un favor: Exploren el cine antes dicho. No se arrepentirán, lo prometo hasta con sangre. Es cine, con sólo eso, debemos buscar más, y que más por empezar viendo y  asombrarnos de un corto "amateur" estructurado corta pero efectivamente. 
Sinceramente ¿Quién no ha querido ser parte de una realización de una película? Suena distante y hasta imposible, pero es un sueño que esta al alcance de todos y es lo que este corto nos demuestra. No hay fronteras y las ideas sobran 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Visiones del Mundo.


Visión del mundo en un mapa de origen Chino. 


Visión del mundo en mapa de origen Australiano. 

domingo, 17 de agosto de 2014

Slavoj Žižek entra en una peluquería

(Original de Mallory Ortberg)
Tomado de Pijama Surf
Slavoj Žižek entra en una peluquería sin hacer cita
se sienta en la primera silla vacía
“quiero un corte”, le dice a nadie
y a todos
“Corta mi cabello. Haz que luzca terrible.”
“Y no me mires a los ojos.”
ser Marxista
no es excusa
para no verte bien
Slavoj Žižek, ¿estás enojado
con el capitalismo
o con las tijeras?
Slavoj Žižek
por qué no intentas plagiar la próxima vez
otro estilo de corte de cabello
Slavoj Žižek
tu corte de cabello es como el capitalismo tardío
privado de integridad
y sostenido en una infraestructura vacilante
Slavoj Žižek
tu barba
como el Comunismo
funciona mejor en la teoría
que en el mundo real
Slavoj Žižek
recuerda que Derrida se opuso a las tesis claramente definidas sobre bases filosóficas
no sobre coqueterías personales
hasta tu corte de cabello es una mala lectura de Hegel
recuerda
tu ontología puede dar primacía al sujeto creativo que manipula el discurso
y usa un peine
al mismo tiempo
Slavoj Žižek
¿te mataría sonreír?
toma una ducha Slavoj Žižek
descansa un poco
te ves fatal
tus amigos están muy preocupados por ti, Slavoj Žižek
tus amigos están preocupados por ti y por tu cabello, Slavoj Žižek
tus amigos están preocupados por ti y por tu cabello y por tu idea de subjetividad, Slavoj Žižek
Slavoj Žižek entra en una peluquería
y vuelve a salir
Nada ha cambiado.
“La palabra es el asesinato de la cosa, no sólo en el sentido elemental de implicar su ausencia –al nombrar una cosa, la tratamos como ausente, muerta, aunque aún siga presente—sino sobre todo en el sentido de su disección radical: la palabra ‘compartimentaliza’ a la cosa, la arranca de su inserción en el contexto concreto, trata a sus partes componentes como entidades sin existencia autónoma: hablamos de color, forma, perfil, etc., como si estas poseyesen un ser autosuficiente.”
tu corte de cabello
es el asesinato
de tu cabeza

lunes, 11 de agosto de 2014

Cierta Decepción en la Noche

Me encontraba viendo la televisión, a eso cerca de la medianoche. Pasando de canal en canal, hubo uno que me intereso. De hecho, siempre me ha gustado su programa, he de decir que no lo veo a menudo, pero cuando existe la ocasión (como lo fue ese día) no hay porque seguir buscando.
De cierta forma, admiraba al hombre; buena vida, viajando por todo el mundo, literalmente, visitando cada rincón de lo que se puede llamar sociedad. Así, hablo del buen Anthony Bourdain.



Espero que ya lo han visto o por lo menos que lo reconozcan, y mejor si han visto sus programas. Pues bien, para seguir con este corto relato, me encontré con él y con su programa: Anthony Bourdain Sin Reservas (o por lo menos es así aquí en México) En ese episodio no iba a un lugar interesante o raro, únicamente se dirigió a Nueva York. Bueno, por lo menos Bourdain aceptó que no era un lugar místico sin embargo, si tienes la oportunidad, debe uno dirigirse allá. De eso no hay duda ni pleito.

Bourdain empezó a decirnos sobre como moverse en la ciudad; de un lado a otro criticaba los robos de los transportes públicos y claro, del robo personal. Nos dio tips de como pasar desapercibido y recomendaciones de buenos hoteles. Buenos tips. Y como es el programa, pasó inmediatamente al tema culinario. Inició con unos buenos bares para pasar momentos tranquilos y con cierta paz y discreción.
Como es sabido de la Gran Manzana, respecto a su comida no es la gran cosa. Lo que quiero decir, es que su comida no es más que mezcla de otras culturas y recetas. Lo más destacado de allá es quien te sirve lo mejor de lo mejor. A lo que estoy de acuerdo.

Felizmente estaba viendo como devoraba una hamburguesa. Lo curioso de esa parte, es que Bourdain se mostró muy patriótico ¿Cómo? "Toda hamburguesa en América se debe pedir a Termino Medio. Sino, no es nada norteamericano y le fallas a la nación" ¡DIABLOS!  Nunca lo creí de Bourdain diciendo eso. Esta bien que se enorgullezca y todo, pero..... Bien, eso fue un punto negativo para Bourdain. Quiero aclarar que no estoy en contra de ese tipo de Termino, únicamente me dio una gran sorpresa que dijera eso. Nunca lo había visto de esa forma.
Nos dio consejos de los mejores lugares o mejor dicho, de las mejores manzanas de la ciudad donde se encontraba la mejor comida, claro, dependiendo del precio y la calidad. Bien, eso a cada quien.
Bourdain pasó por todas las comidas rápidas que se servían en restaurantes y claro, su majestuoso sabor y calidad. Muy bien, nada de que quejarse. Sin embargo, hubo momento en el cual, Bourdain empieza hablar con otros comensales, y al parecer la pareja que estaba charlando, hablaba del Sushi. El cual Bourdain (clásico de él) metió su pequeña nariz y dijo como alguien clava sin dudar una espada a una fiera vil, lo siguiente: 

"Saben algo, el mejor Sushi no se hace en Japón. Es verdad. El mejor sushi se encuentra aquí en Nueva York y no allá en Japón" No es cierto, no te creo-responde el tipo. "Se los aseguró, lo juro por mi vida, de hecho, vayan a X lugar y verán...."




Ahí fue una decepción en una noche. Tal vez mi puntos sobre mi enojo estén en contra mía o no justificados, pero ahí va. Ahora, no soy nadie para decir que eso sea mentira, porque nunca he viajado a Japón y nunca he probado el Sushi de Japón y ni siquiera de Nueva York. Sin embargo, de una cosa estoy seguro. Que esta equivocado, Bourdain me ha fallado.
¿Cómo? Posiblemente, sea cierto y ¿sabes algo? le creo. Creo que tenga un sabor más apetitoso el sushi de Nueva York, quizás hasta donde yo lo he comido también sepa mejor. Del sabor, tal vez tenga razón. Pero es evidente la opinión. Miren, les pregunto ¿Cómo seleccionan sus comidas favoritas? ¿Qué debe llevar x platillo para que sepa delicioso? ¿Queso? ¿Buen aceite? ¿Paste recién hecha?...infinidades de cosas e ingredientes pueden ser. Y ahí es el problema.
Nosotros podemos responder lo anterior ya que nosotros ya tenemos un "Indicador" de lo que es bueno y malo. Y Bourdain no vio eso. Exacto, la comida es muy diferente en todas partes. Suena tonto pero es cierto lo siguiente: ¿Donde se hace la comida China? Pues en China. Y evidentemente es así, hay ingredientes que no se consiguen en otras partes del mundo donde uno se encuentra. Y si por los recursos pueden entregártelos, también existen miles de formas de preparar un platillo ¿No es cierto?

Evidentemente a Anthony no le gustó el Sushi de Japón pero ama el de Nueva York ¿Por qué será? Creo que ya le di una respuesta. Dependiendo que le haya gustado o no, es su gusto y criterio, de ahí no me entrometo. Pero que juzgue, jura y diga que el mejor de todos es el de Nueva York es mentira. Lo mejor se encontrará allá en su tierra naciente, no allá, no acá. Únicamente en ese lugar de origen.

Posiblemente abrí un tema muy banal para esto, pero como dice en el título de la entrada, es una decepción que no puedes dejar atrás. Algo memorable que estará en tu cabeza un buen rato. No sé, viendo ese episodio cambió mi forma de verlo.
¿Ustedes que opinan?

domingo, 10 de agosto de 2014

Polythene Pam = Coca Pam

Había tenido un día demasiado tedioso. Y lo peor de todo, es que había sido desde muy temprano, de hecho, desde el amanecer. Suena exagerado pero es la verdad. Tenía que ver varios papeles que pide la Universidad; documentos absurdos que debes entregar para que sólo te hagas una pregunta ¿Para qué carajo necesitan eso?
En primer lugar tuve que levantarme a las cinco de la mañana, y en un periodo de vacaciones el cual el despertador siempre suena a eso de las diez de la mañana, era muy dificultoso para mí, casi imposible. Pero bien, tome un ducha, me vestí; milagrosamente me había cortado el pelo el día anterior, así que no tuve molestias en peinarme y perder varios minutos (a pesar de que siempre me veo igual) Sólo desayuné un vaso con leche, me cepillé los dientes y al cerrar la puerta de mi casa, vi los faros de luz amarilla que cuelgan en la calle, sentí frío y una pesadez recorría mi cuerpo. Sólo imaginaba siguiendo dormido en mi encantadora cama, enrollado por varias sabanas y despertando después sin ninguna preocupación.

A empezar a caminar me pregunté: ¿Cuántos estarán despiertos a esta hora? Sabía que muchas, quizás infinidad de personas, sin embargo, en esa madrugada de flojera mía, sólo pensé en dos: Los canarios que chiflaban y las personas que conducen a esa hora el transporte el público, el cual, tenía que subir en uno de ellos para ir a mi destino.
Saltaré todo lo que hice esa mañana y parte de la tarde; únicamente mencionaré el par de horas que estuve parado para esperar mi respectivo turno. El frío punzante que sentía en mis manos y en mi rostro, las charlas ridículas un poco molestas de los demás, y para joder, el calor sofocante que empezó a sentirse a mediodía. Sí, así de tedioso fue el día y el papeleo. Sin embargo, llegando casi a mi casa, miré la misma y típica tienda de mis vecinos. Lo único que me gusta de esa “micro empresa” dentro de una casa, es que se encuentra en un corredor; bastante colorido y bien ordenado para un espacio tan reducido. Bien, por haber tenido un día tan extenuante, me merecía un capricho, algo refrescante o más que nada, algo frío. Quería una coca-cola. Sí, también hay agua y otros líquidos que venden frío, pero una coca-cola era mi antojo. Agarré una lata, la pagué, entré a mi casa, me senté en mi sillón de la sala y al recostarme un poco y sentarme por quizás tercera vez en el día, abrí la lata.

Piiiissshh!

El clásico sonido burbujeante al abrirla y el clásico primer sorbo que extrañamente sientes demasiado frío o demasiado burbujeante en la garganta. No prendí el televisor, no reproduje nada de música, ni siquiera miré mi celular. Quería estar sólo sentado en mi sala (es el lugar que más me gusta de mi casa) bebiendo mi refresco. Al acabarme el refresco y estrangular un poco la lata, la miré un poco. Una leyenda, no, un nombre estaba escrito ahí: PAMELA.
Oh, la mercadotecnia siempre es curiosa. Y después de indagar un poco en tu cabeza, empiezas a darte cuenta que a veces, en ocasiones, la mercadotecnia es tan simple, tan ordinaria, que lo que compras no es más que nada, solo algo tan común. Sin embargo, eso quiere decir que son inteligentes. Pensé un momento en Japón; ver en algunas ocasiones sus comerciales o su propaganda de x producto, siendo tan abstracta, sin sentido o muy diferentes a lo que tienes acostumbrado en esta parte del mundo. Eso sí es imaginación. Sin embargo, con Coca-cola company fue diferente: Colocar simples nombres en latas y envases de su refresco y que la gente se emocionará y aventurase a encontrar su nombre, sería tan grande, que sus ventas obviamente, se incrementaran. Que puedo decir: HOLA, ESTO ES EL CAPITALISMO. ¿RECUERDAS? DONDE TODOS VIVIMOS.

PAMELA, nombre, que curioso también es, o por lo menos para mí si lo es. Nombre de una chica, de una mujer. Amiga que nunca he tenido con ese nombre. Sólo recuerdo de una compañera en la escuela media superior, que ni siquiera era de mi grado y que jamás chocamos ni una palabra. PAMELA, sí lo busco en Facebook, o en otras redes sociales, quizás encuentre unas mil, pero ninguna conocida. Pero que pensaba: “Centenares de personas que te rodean cuando estás en la ciudad, las miras y nunca piensas en su nombre” Sí, es cierto, pero es curioso cuando lo ves en alguna parte o en algún objeto. No es lo mismo si ves nombres en una propaganda o anuncio y miras su fotografía o en su defecto, tiene un título, como: “Necesitas que vacunen a tus mascotas, haz una cita con el veterinario X” Ó “Tienes problemas financieros, nuestra Asesora X, lo ayudará”. Aquí en una simple lata de mercadotecnia y de refresco, encuentras un nombre y ya, sólo eso, nada más. Posiblemente no era para mí esa lata, era para una PAMELA, o para alguien que conocería a alguien llamada Pamela, pero la escogí al azar. A veces pienso en los problemas que me ocasiono al preguntarme cosas sin sentido o sin importancia. ¡Ay de mí!

Ya que no conocía prácticamente a ninguna PAMELA, empecé a indagar un poco en mi memoria. Algo me punzaba, como sí algo quisiera que yo lo hallará, y efectivamente así lo fue. Era una canción, una canción que no es de mis favoritas pero tampoco no me gusta. Una canción de una de mis bandas favoritas: Los Beatles. Al ver la lata algo deforme por mi mano, y al ver el nombre, la canción se reprodujo en mi cabeza y empecé a tararearla: POLYTHEME PAM. Obviamente no dice nada de Pamela, pero vamos, es su diminutivo. No sé, es una canción simple pero con un toque únicamente de los Beatles. Al igual se encuentra dentro de un Medley, lo cual la hace doblemente genial y agradable. Había encontrado a PAMELA o mejor dicho, había recordado a PAM. ¿Quién se hubiera preguntado que la hallaría en una canción? De hecho ¿La buscaba desde un principio? Creo que no, pero da igual, la canción es fabulosa.
Tendrías que ver a Pam Polietileno 
Es guapísima pero parece un hombre 
Tendrías que verla disfrazada de mujer 
vestida con su bolsa de Polietileno

Tal vez tome una foto innecesaria de un lata ordinaria y escribí algo sin importancia pero nunca me arrepiento de hacerlo. Escribo lo que quiero y eso es lo que me gusta. Al escribir me siento bien, casi como una necesidad para sentir esa sensación. Y después esto lo público y posiblemente haya alguien que lo lea y se logre (a lo mucho) identificar o decir: “También me ha pasado”
Como una lata me hizo recordar y escuchar de nuevo a los Beatles, a preciar de nuevo su disco “Abbey Road”. Pam, Pam, Pam, suena bien, chica polietileno.

Sí, podría decirse que está muy bien hecha

Yeah, yeah, yeah

lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña: El Gran Hotel Budapest

¿Cuántas películas necesitas ver, para aferrarse a un director y ver toda su filmografía? En mi caso, dos. Sin embargo, siempre está el: “Depende” Sí, puede ser tal el caso, de ver sólo una película y encariñarse de ella. O hasta ver más de tres y nunca volver a ver una película de ese director. Esto no es raro en mí. En la descripción de este blog, siempre me nombro como un “Amateur Disciplinado” y sí, estoy orgulloso de serlo: “Amar algo” y el disciplinado, aparte de soñar algo locochón, es por la característica de “Amar no sólo una cosa” Quiero ser una amante, un aficionado si eso lo quieren llamar, a las buenas películas, a la buena música, a los buenos libros y quizás a buenas fotografías.


Contestando mi pregunta, esto me ha pasado con varios directores, tales como: Jean Pierre-Jeunet, Lars Von Trier, Shion Sono, Johnnie To, Aronosfky…etc.  ¿Y por qué sólo dos películas? Tan sólo diré, que si uno logro atraerte y más que eso gustarte y la segunda película que ves de ese director hace lo mismo (y el caso de que mucho más) ¿Qué otra cosa quieres? Es el tan caso ahora con Wes Anderson. De nueve películas que ha hecho, sólo dos he visto y he decido ver toda su filmografía. Sí, quizás unas sean pésimas, malas o con críticas negativas, pero no por eso dejaré de verla. Ejemplo: con Aronofsky, que con su reciente película: Noé. Tuvo una crítica negativa mala y hasta merecida sin embargo, si hiciera otra película, ahí estaré para apreciarla.
Con Wes Anderson, la primera película que vi de él fue: The Darjeeling Travel (Viaje a Darjeeling) Y fue una experiencia sumamente gratificante. Me acuerdo el día: Una noche no tan fría no tan calurosa. Sólo en mi sala, poniendo el dvd, sentándome y ver la escena de slow motion de los tres protagonista, fue lo suficiente, para acabar esta película con una sonrisa (sin olvidar que Bill Murray es uno de mis autores favoritos)  Ahora después de siete años de que hiciera esa película y unos dos que la vi yo, Wes nos da otra película: El Gran Hotel Budapest.



¿Qué puedo decir de ella? Realmente aquí nada. ¡Pero diablos, entonces esta “reseña” no es nada! Posiblemente, sin embargo ¿A quién le gusta arruinar la sorpresa? A nadie, o por lo menos, yo no. La película podría decir, que es muy dinámica y desapercibida. ¿Desapercibida? Sí, varios son los ejemplos a citar. Tales: Goza de un buen reparto; tanto de personajes “excéntricos” como de los mismos autores. Que podrían hacer un baile de gala en un salón mediano. Pero que a pesar de eso, son tan fugaces y necesarios que parece que es una broma que salgan, si como mi buen Bill. Otra cosa son los colores. Tiene una gama muy excelente de colores en su proyección; desde las sedas de las cortinas, de los colores de las alfombras, de un tren, de una habitación hasta el clásico blanco y negro que se logran apreciar en esta película. Pero es la gama que a pesar ser rica para un taco de ojo, llegas a olvidarlo en un momento, pues claro, para concentrarte en la película. Y como tercero, quizás (a mi opinión) es el dialogo que percibe. Contada desde una lectura, que es después un narrador narra lo que un jefe de hotel cuenta, es algo carismático que tiene la película. Típico de Wes. Pero bien, siendo una película de comedia, contiene humor y claro situaciones, las cuales tal vez no te hagan reír pero si sonreír a lo absurdo y patético de todo esto. Como dije, el dialogo pasa desapercibido porque al igual es dinámico, tal punto, es como si los diálogos fusionándose a las escenas, serían algo innecesarios. Quizás sí, quizás no.

El Gran Hotel Budapest, cuenta con muchas historias en punto que se dividen en capítulos, las cuales tendrán sus acciones y partes que se harán únicos de ellos. Dentro de un hotel, dentro de una cárcel, dentro de un funeral y luto hasta en un viaje a las montañas; es eso lo que contiene esta gran y disfrutable película. Quizás algunos no les haya gustado y se por qué, no era lo que uno esperaba. No me mal interpreten, no es que no sea buena, pero en ciento momento, pones a pensar que era para más, que lucía algo más grande pero como siempre eso no quiere decir que haya o sea decepcionante, únicamente que te saca de tus caballos blancos. Realmente es buena, tratable para toda la familia, para verla con pareja y hasta sólo. Eso es lo que hace una película memorable en nuestras cabezas. Wes, nos ha mostrado una vez más, que con una buena adaptación a un estilo singular, nos puede entregar, no una obra maestra pero si algo reconocible para mucho tiempo. Son las actuaciones con las que más puedes distinguir esta película, eso gracias, al protagonista Ralph Fiennes y claro, Zero, que el nombre, corta historia, vida larga.

El dialogo bien trabajado, la música bien adecuada. La producción, todo fue trabajo para entregar lo que sería algo memorable. Podría decir, que cosas como un robo, como hacer pastelillos o como asesinar a alguien, puede ser divertido, rasposo pero agradable para todo un buen espectador que busca un entretenimiento digno para estar sentado un par de horas. Es con esto que finalizo esta pequeña y humilde crítica, recomendándola y después juzgar si era digno de estas palabras y mejor, de las suyas.

“Nunca olvide aquellas puertas. Sin embargo, tal vez por mala fortuna, jamás volví a ver las puertas del Gran Hotel Budapest” 



Reseña: Los Susurros del Corazón

La trayectoria de Ghibli es muy grande al igual que es larga todas sus películas que tienen el sello de Studio Ghibli, y no sólo eso, sigue aumentando y aumentado cada año. De hecho, recientemente sean dos o tres años atrás, Studio Ghibli lanzaba un película cada año o a más tardar, en dos, el cual, a mi opinión es muy rápido. Y al parecer, que el padre de Ghibli haya renunciado hacer películas, este studio no ha dejado de seguir con su objetivo. Lo cual, no es malo, nada de eso ¿Quién no disfruta de las películas Ghibli? Sin embargo, hice esta pequeña mención al notar como todo ha cambiado desde los años 80 hasta la actualidad.

Creo que la mayoría que sepa de este estudio por lo menos ha visto una película de esta, siendo la más conocida y ganadora del premio oscar a mejor película animada: El viaje de Chihiro. Con El viaje de Chihiro, Studio Ghibli toma una popularidad creciente en el lado occidental. Al punto de ser subtitulada y doblada para la lengua inglesa e hispanohablante. Dicho esto, antes Studio Ghibli sólo era conocido en Japón y en otros países asiáticos; al igual la creciente demanda de películas no era tan grande sino hasta en ocasiones minúscula. Y es a lo cual voy, desde la primera película que hizo Studio Ghibli: Nausica en el Valle del Viento, los lapsos de realización de otra película no eran tan cortos o si lo eran, no contaban con tanta publicidad para hacerlos resaltar, que es obvio, la economía no era tan buena. No fue hasta que con Nuestro Vecino Totoro, Ghibli optaría hacer su logo que lo distinguiría del resto. Fue al punto, en donde mi amor a la animación japonesa decidí conseguir toda la cinematografía del Studio y otras de diferentes, las cuales han sido gratas. Y obviamente, a mi vergüenza mía, al principio no las vi cronológicamente. Y es donde me percaté de esto, que mencioné a manera de introducción. Como ejemplo, no hay mayor publicidad del lapso de Nausica en el Valle del Viento a la Princesa Mononoke.




Pero bien, dejo a un lado esto. Con susurros del corazón es la décima entrega de Ghibli, después de Pompoko de Isao Takahata. De hecho Yoshifumi Kond, director de Susurros del Corazón, es la única película que ha hecho hasta el momento con Studio Ghibli. Con la experiencia de “Puedo Escuchar el Mar” (Ocean Weaves) (1993) nos dio una noción de como Ghibli le gustaba adaptar historia escolares a la animación, sin embargo aquí se encuentra con el hecho de que Susurros es más infantil y más que obvio, fantasiosa. Bien, también se encuentra “Los Recuerdos del Ayer”, que a pesar de tener la protagonista unos “recuerdos” cuando eran unos niños en la escuela, no son lo suficientes para plasmar una idea clara de una vida escolar. Es con eso que Susurros, es la primera muestra de un verdadero amor fantasioso entre inocentes e inexperto chicos que tratarán de entenderse.
Lo curioso de Studio Ghibli es que el amor siempre está presente pero como un segundo plano. Películas antecesoras de Susurro, las que se podían considerar con un toque de amor serían: Porco Rosso y Recuerdos del Ayer, a excepción de Ocean Waves (ya que este no lo consideró como tal, ya que el tema que aborda es la obsesión de un sentimiento y el clásico trío amoroso, pero como tal, el amor no está tan plasmado como lo es en Susurro) sin embargo, esto se consolidaría perfectamente con la décima entrega. El amor que se maneja es diferente a lo que estábamos acostumbrados; no empieza con una amistad sino con encuentros. Como lo es en la mayoría de las películas del Studio Ghibli. Pero acá, el sentimiento del amor es sobrepasado a lo excepcional. De una simple carta, transcurre a ciertos libros, después a la música y finalmente a la creación, sea literaria, musical, artesanal...etc. Todo es una delicada y fluida historia con personajes con su peculiaridad misterio. Todos aquellos con sus historias, que a pesar de ser cortas, son tan importantes al punto de ser a veces identificables.

Creo que con Susurros del Corazón, hubo una completa adaptación a lo que realmente es un amor. Lo difícil, las promesas, el camino que todo conlleva este sentimiento. Y a pesar de estar dirigida a todo público, y más adolescentes, este tiene su tenacidad de que adultos y hasta ancianos recuerden algo añorado o por lo menos que recientan cuanto ha pasado en la vida. El misterio de lo que todo una ciudad, sea pequeña a grande, es compleja y desconocida. A veces no conocemos en donde vivimos; y esto lo dan con la canción “Country Road”
Hablando de identificarse, este humilde reseñista, es uno de ellos. Sin embargo preguntaré esto: ¿Quién no se preguntó lo siguiente? ¿Qué quiero hacer de mi vida? (Esta pregunta se puede desglosar en una, que todos cuando somos jóvenes y siendo más específico, empezamos una nueva etapa ¿Qué quiero estudiar?) Es exactamente esto, en cual uno puede sentirse algo similar, ver aquellos diálogos de unos dibujos diciendo algo que tal vez tú también sentiste alguna vez. Y esta misma pregunta la que provoca el climax crucial de esta aventura amorosa. Y bien, para acabar, la música es excepcional. Lo que más me encanto de esta película, es que se enfoca en varias artes, de varias disciplinas tanto humanas como artísticas. Y claro, el tema central de la película. Muy divertida, muy interesante, muy fantasiosa; no importando el gusto de alguien que no haya visto este entretenimiento o los que no les interesa; al verla, verá que pueden llevarse un buen rato viendo y saber que pasará después.


¿Quién no recordará sus momentos escolares? ¿O sus momentos donde hubo un nacimiento de nuevos sentimientos y emociones? Todo esto lo intenta explicar Susurros,  yo, como simple espectador, pienso que lo hizo exitosamente. Y he decir también, que otra vez.