Temas-Competencias Digitales

jueves, 31 de julio de 2014

Razones por el cual me gustan algunos animes. PSYCO PASS


Reseña: Shanghai Baby

Para empezar, es el primer libro que leo proveniente de la imaginación y de la literatura china. Poco a poco he comprado los libros del ganador del nobel de literatura, Mo Yan, sin embargo, aún no he leído nada de él. En lo personal creo que es mejor leer lo antes que lo después o lo de ahora. No sé, nunca es malo descubrir el pasado cercano. Y por fortuna, pude toparme con la literatura de Wei Hui, con dos aspectos muy simpáticos: El primero, que sea mujer (no digo que sea algo anormal) y el segundo, que el tema se concentra en el amor y el sexo. Pero más que nada en el sexo.

Lo interesante de este libro, es su portada (por lo menos aquí, en el continente anglosajón). No, no es por la “señorita” china de vista perdida en sus pensamientos que aparece. Sino las minúsculas pero llamativas letras en blanco y en apostrofes que dice: “El libro prohibido de China”. Debemos aclarar que el libro fue lanzado en los años 90. Aparte, China siempre ha sido muy conservador desde sus orígenes, sin embargo, eso no hace hincapié a la prohibición. Estemos de acuerdo que el libro, se maneja una literatura y una prosa muy libre, sin límites en las descripciones y en los significados de algunas escenas o de algunos pensamientos. Pero he de decirlo de nuevo, no es para tanto.
Al principio pensé que me iba a topar con una historia semejante a la temática de “50 Sombras de Grey”. La chica o mujer que busca tener aventura en su vida y lo experimenta en las relaciones sexuales un poco “obscenas” para unos cuantos. Que busca  satisfacerse (la protagonista) con cualquier hombre que esté dispuesto a aceptarlo. Sin embargo, en este libro no fue así. En mi opinión diría que es muy romántico, claro, en su sentido; sin embargo, no cae en el cansancio de lo mismo. Su historia se va desglosando de una manera muy especial. Algo rápido pero certero. Los diálogos son expuestos después de una descripción de un paisaje, de un recuerdo o de un pensamiento de Cocó (nuestra protagonista) para dar –siendo efectivo- una fuerza en los diálogos entre los personajes. A pesar de ser algunos tan banales, caen perfectamente. El aspecto romántico fue lo más adecuado que puede darse.
La trama es tan simple y corta que de alguna manera, podemos saber un poco de cómo se desarrollará o en qué circunstancias se darán los hechos. Cocó es una chica que dejo los estudios y se separó de sus padres, para vivir de su independencia y hacer lo que amaba, escribir. Ella, había escrito un libro de cuentos llamado “El Grito de la Mariposa” Que había tenido un gran relevo por su temática sexual. Sin embargo, este libro la catapulto a unas ventas exitosas pero pasajeras. Cocó pronto se distanció de su editora, del trabajo que tenía en una revista. Y después para subsistir en la gran ciudad de Shanghai decidió trabajar en una cafetería tranquila. Es ahí donde conoce a Tantian.
Cocó se enamora “verdaderamente” de Tantian: un chico ex-universitario, ex-pintor de una sensibilidad extraordinaria, siendo esto el amor especial que siente Cocó hacia él. Sin embargo existe un simple problema preocupante. Tantian es incapaz de satisfacerla sexualmente a pesar de su amor apasionado hacia ella. Después, de ser invitada por la amiga de Tantian (MADONA) a una fiesta de celebridades, Cocó conoce a un extranjero alemán llamado Mark, es ahí donde Cocó encontrará en ese extranjero bien formado y fornido, su satisfacción sexual. 

Podemos decir que eso, es lo necesario para saber todo. De verdad es algo tan sencillo que cuesta creerlo. O por lo menos, no lo captas a la primera. El libro poco a poco, como escribí anteriormente, se va abriendo hacia nosotros. Las historias que engloban individualmente la vida de los personajes son tan sutiles, distanciadas entre ellos, singulares y muy bien equilibradas para hacer una mezcolanza perfecta. Desde Tantian, el chico sensible que esta distanciado de su madre por el supuesto asesinato de su padre. De Madona, la amiga de Tantian, que vive para ser libre y sabia, después de una juventud llena de secretos negros. De la prima de Cocó, que ha amado y después renuncia y de nuevo amado. Todo un ciclo. Y de la misma Cocó, que con la promesa de escribir de nuevo, de empezar una nueva novela; explotará en sus deseos, en sus temores, en sus vivencias y sus experiencias, todo para acabar con su novela.
Otro aspecto muy importante es el título de la novela. Se nos presenta una Shanghai, una ciudad de rascacielos, de promesas y de historias. La protagonista y por ende, la escritora, nos explaya una ciudad donde a pesar de ser una pasada se puede identificar como la que es hoy en la actualidad. Una ciudad con sus dos caras, con su hermosura y oscuridad. Con sus distancias y cercanías que todo es una conexión. Y después, el “Baby”. Un ejemplo de inocencia pero a la vez de picardía. De cierto sobrenombre o de cierto sentimiento. No, no porque sea perteneciente a la ciudad, sino, porque nos muestra una Shanghai al desnudo. Llena de libertades ocultas y misterios. Sí, como una mariposa. Un excelente título.

Lo que me pareció perfecto fue como las historias se van conectando. Sí, por la gran ciudad. De la emociones que se ponen en juego. De las debilidades y fragilidades que se llega a topar uno en una gran ciudad, en una gran inocencia. Y lo mejor, es con la sutileza con la que se maneja. Una rapidez que en tan sólo 300 páginas chicas, se nos muestra un micro-cosmos oriental, o mejor dicho, chino. Evidentemente, me gustó el libro. Quisiera leer otro de la autora, aunque eso sí, con un determinado espacio para asimilar la lectura, despejarme y poder disfrutar de nuevo, de ella. El final, es una experiencia tan lastimosa, agobiante pero deleitante al saber lo que es desconocido para uno y como esto o como siempre, habrá algo desconocido que nunca sabremos explicar.
“Como dice la canción de Alanis Morrisette, en Jagged Little Pill: Estoy enferma pero soy bonita, BABY”


“[…] No sólo es brillante sino también muy hermosa, una Baby de temer. Estoy segura de que es capaz de decir y hacer todo lo que quiere.”

miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: The Moon

Oh, la ciencia ficción. Muchos temas, tópicos, ideas, tramas, son creadas para realizar una futura película. La ciencia ficción ha tenido un gran lapso de tiempo en la realización de la cinematografía. Como podemos saber, cientos y miles de libros también lo han hecho, al cabo, de que algunos han sido tomados para hacerles su propia película. La cinematografía en el ámbito de Ciencia Ficción es muy larga; desde producciones con poco presupuesto hasta algunas que superan el precio de muchos órganos del propio ser humano; siempre ha sido así. Bien ¿Por qué hablo de esto? Tenía que mencionar a la ciencia ficción porque obviamente de eso abarca esta “grandiosa” película “The Moon” Sin embargo, quise hacer una pequeña introducción o más que nada, una pequeña aclaración.




La cinematografía siempre nos bombardeó con ideas de las naves espaciales, los coches voladores, los gigantes rascacielos, Robots, los viajes intergalácticos…etc. Y sí, es eso. Justamente podemos verlo y comprobarlo con películas pasadas, tales como: Star Trek, Star Wars, Blade Runner, Stalker, Metrópolis, Solarís, 2001: Una odisea en el espacio...etc. Pero eso es a lo que voy, una película de Ciencia Ficción no debe ser ambientada especialmente en el espacio o con escenografías y características antes dichas, películas como (sin orden cronológica) Los hijos del Hombre, Donnie Darko, El pueblo de los Malditos, Equillibrium…etc. También son considerados como películas de C.F. ¿Cómo?  Únicamente porque trascienden la realidad. Enfocadas a un futuro lejano o quizás a uno cercano. Hablando del misticismo, de la ciencia, de cosas que un ser humano en promedio no acostumbraría a pensar. Sin embargo, estas películas lo hacen y lograr llamar la atención del espectador. De nosotros. Son ideas y sueños plasmados en una pantalla, mostrándonos lo que quizás sería o fuera un “nosotros” en ese tiempo, en ese espacio, en esa realidad.

Ahora bien, quizás esta aclaración no fue mucho de ayuda ya que The Moon, la opera prima del director Duncan Jones, nos aleja a una realidad fuera de nuestro alcance, exactamente, en la luna. Pero espera, de algo servirá esta aclaración. Claro, siendo una película, por así decirlo, reciente, abunda temas que son propicios para la elaboración de una película como esta. En este caso, abarca el consumo de energía que por consecuencia son los Recursos No y Si Renovables que sustentan al ser humano. Una preocupación que desde hace años y que al aparecer, azota cada vez más a nuestra civilización por la decadencia que poco a poco va apareciendo. Ahora ¿En dónde podríamos encontrarlo? Obvio, en la Luna. Ahí se encuentra el valioso isotopo Helio-3, indispensables para alimentar los reactores de fusión terrestres de la tierra. Una compañía, la encargada de hacer esta labor, monta una base, en donde la cual, un hombre es puesto (tan sólo un hombre sin más tripulación) a monitorear las excavadoras que extraen este recurso. Nuestro hombre, Sam, ha estado en la base por tres largos y solitarios años, a excepción de tener a Gerty, una computadora con Inteligencia Artificial. Sam, está deseoso de volver a casa y ver a su esposa y como ha crecido su hija desde que se fue al espacio.
Todo parece perfecto pero ¿Qué siempre nos demuestran estás películas? Claro, nunca es suficiente, siempre debe a ver algo que pasa desapercibido. Sam, en cierto momento, tiene que reparar una excavadora, sin embargo, gracias a una alucinación este sufre un accidente el cual, despierta en el hospital de la base. En este momento todo empieza a oscurecerse y cosas sumamente extrañas empiezan a tomar fondo. Sam, sospecha, a Sam no lo dejan salir a fuera por situaciones absurdas e ilógicas. Sin embargo, convenciendo a Gerty que lo dejé salir a reparar una pequeña imperfección fuera de la base, este se dirige la zona de accidente, y al entrar al auto espacial se encuentra a otro astronauta que no es más que él mismo, ósea, un clon suyo.

Creo que desde este punto dejaré de hablar de la película, porque realmente vale la pena verla. Siendo una opera prima es demasiado recomendable; ya sea por dos cosas: Un tema sumamente atrayente y la segunda, corta a comparación de otras que se allegan a su género. El dominio que muestra sobre las emociones de los personajes o podría decirse de uno, es muy efectivo. Llegas a sentir e incluso acariciar los momentos de angustia, de separación, de tristeza y de asombro y sin dejar a duda, de la emoción de lo increíble.
El tema de los clones no es nuevo, aunque diré ¿Qué es original el día de hoy? Sin embargo, lo importante es como vayas a demostrar tus ideas hacia un público un poco más exigente. Y Ducan parece dar en el clavo. Y pensando un poco, es un recurso muy interesante, muy aleatorio al momento de pensarse ¿Sí tuviera un clon, que pasaría? Y tal vez un poco más fuerte ¿Quién es el verdadero, él o yo? Momentos, quizás instantes son los cuales nos llevamos esta interrogante a la mente pero que pasan desapercibido.


Otro elemento de la película que me pareció perfecto, fue la manera de sobre entender el mensaje de la película. Veamos, cuando alguien piensa en la luna, uno podría pensar o decir que la luna se le hace bella, algo redondo flotando en el cielo. El reflejo de la luz solar en un rocoso gris. O al punto de saber que piensa un marinero sobre la luna. Sin embargo, la luna en sí, en el espacio, es todo un enigma, y como lo es todo en el universo. A pesar de que el hombre haya pisado la luna, existe su lado oscuro; un lugar donde se hallan secretos, donde hay misterio y quizás donde abunda un miedo. Alrededor suya, se encuentra su hermana, la tierra, pero está el dicho, tan cerca y tan lejos. Que sigue siendo lo mismo, la soledad llena el espacio negro de todo. Es aquí donde Sam puede representar a Luna y viceversa. Ambos solitarios, ambos tan cerca de la Tierra, ambos con secretos y lados oscuros que ninguno de ellos quiso tener. Incompresibles a cierto punto. 
Este creo yo, es el mensaje más importante que nos da este esplendido y fresco director. Su primer objetivo está hecho, darnos una obra el cual disfrutar y la cual mencionar y el segundo: ¿Qué es lo que verdaderamente nos estaba transmitiendo? A mi parecer y espero que no sea sólo disparates míos; todos los recursos que toma en su película son reflejos de lo que es una realidad lejana y cercana de nosotros, que se encuentran allí arriba, a tan sólo a mirar al alto y sentirte tan pequeño, tan manipulable.  Pero eso no quiere decir que eso sea malo. Todo es maravilloso, lo macro y lo micro, todo es un universo que tiene más universos y más mundos dentro de el. Y es el cual, que nosotros tenemos el deber y la obligación de saber que es lo más hermoso e interesante de nuestra existencia, de nuestro afán de vivir o de nuestra perseverancia de descubrir y crear.